Noticias de la Secretaría

Tres charitos se recuperan en el Centro de Conservación de Vida Silvestre

28 de enero de 2025 - 13:08 hs.

Las crías de ñandúes provienen de un decomiso de la Policía Ambiental en Villa Mercedes. Las aves se encuentran en buen estado de salud y son supervisadas por el equipo veterinario. Además, ingresó un loro barranquero y un carancho.

Tres polluelos de ñandú, ingresaron al CCVS, ubicado en la Reserva Floro Faunística de La Florida, donde transitarán su periodo de cuarentena y recuperación con la ayuda de cuidadores y veterinarios. La entrega realizada por personal de Policía Ambiental es fruto de un operativo por tráfico ilegal de fauna realizado en la ciudad de Villa Mercedes.

Cuando el ñandú se cría de chiquito se “amansa bastante” y se acostumbra a las personas, pero no deja de ser un animal salvaje que puede ocasionar problemas con otras mascotas, o transmitir enfermedades. Además su cautiverio afectar su desarrollo natural.

“Cuando recibimos los animales se procede a revisarlos para determinar su estado y luego quedan en cuarentena, es decir aislados del resto de los ejemplares que ya están en el centro, para evitar cualquier contagio. Se les suministra antibióticos y se les hace las curaciones que necesiten”, dijo la veterinaria Julieta Poggi y sostuvo que es muy importante que la gente entienda que no son animales que se pueden domesticar, porque se les ocasiona un daño irreversible o muy difícil de remediar.

El ñandú es un ave silvestre protegida en la provincia de San Luis, Argentina. Su caza está prohibida por la Ley de Conservación de la Flora y Fauna provincial. Es un ave no voladora. Tiene un largo cuello y una aguda vista. Puede alcanzar velocidades de hasta 40 km/h, medir un metro de alto y vivir unos 15 años.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo considera una especie «casi amenazada». La Subsecretaría de Ambiente de Nación lo considera una especie «amenazada».

COMPARTIR NOTA

Scroll al inicio