Ambiente

Carpintería eligió al fueguero como su ave insignia

9 de enero de 2025 - 12:02 hs.

La votación fue impulsada por estudiantes del Colegio Nº 159 “Provincia de Jujuy”, junto a sus docentes Daniela Cecchi y Marisol Arias. El propósito de la elección es concientizar sobre el cuidado de las aves autóctonas.

En un emotivo proceso de selección, la escuela N° 159 Provincia de Jujuy, ubicada en la localidad de Carpintería, San Luis, eligió al Fueguero común (Piranga flava) como el ave insignia de la comunidad. La votación, realizada tanto de manera virtual como física, contó con la participación activa de los estudiantes de primer año de secundaria y la sala de 5 de nivel inicial. De un total de 160 aves nominadas, 30 fueron preseleccionadas, y la elección final se resolvió con 1425 votos.

El Fueguero, con su brillante plumaje rojo anaranjado en el macho y su elegante verde oliváceo en la hembra, superó a otras especies como el picahueso, la reina mora, el crespín y el carpintero real, quedando en el primer puesto como ave preferida por la comunidad.

Los Fuegueros, que se alimentan principalmente de insectos, arañas y frutos, son conocidos por su presencia en los árboles, lo que los hace fácilmente visibles en su hábitat.  Con esta elección, Carpintería honra a una de las aves más distintivas de la fauna nativa.

La propuesta  contó con el acompañamiento de los docentes de la institución y de toda la comunidad, teniendo como objetivo concientizar acerca del cuidado, la protección y revalorización de la naturaleza local, su flora y su fauna. Este gran impulsor generó un arduo trabajo. Por un lado, estudiantes del nivel secundario crearon un documento que contó con diferentes etapas: las salidas de campo para observar y recolectar información sobre las particularidades, el crecimiento y desarrollo de algunas especies más características de la región, como por ejemplo el algarrobo blanco, el chañar, el espinillo, el peje, el quebracho blanco y el tabaquillo.

Por otro lado, la iniciativa pensó actividades para los más pequeños vinculadas al avistaje de aves, que incluyó un concurso de fotografía y un cierre que invita a la participación de los vecinos: la elección del ave insignia de Carpintería.

Las docentes Daniela Cecchi y Marisol Arias explicaron que bajo el nombre de ‘Cuando uno conoce, ama; y cuando ama, cuida’, buscaron generar actividades que motiven a los estudiantes a desconectarse de las pantallas para observar la naturaleza que los rodea. La dinámica consistió en que cada alumno del nivel inicial, acompañado de su familia, seleccione una especie de ave para investigar y realizar. un video, mientras que los estudiantes de secundaria colaboraron en la redacción de un libro con vocabulario accesible, pensado para toda la comunidad.

Fotos: Pablo Mosto y Rosana Ursino

COMPARTIR NOTA

Scroll al inicio