Noticias
Los ganadores del Eco Challenge visitaron reservas naturales en Villa de Merlo
2 de diciembre de 2024 - 12:59 hs.
Estudiantes de 5° año del secundario del Instituto San Juan Bautista de Luján obtuvieron el primer lugar en el certamen ambiental y fueron premiados con dos visitas: una al área natural protegida de “Mogote Bayo y otra a la reserva municipal “El Viejo Molino”, ambas en proximidades de Sierra de los Comechingones.
Los chicos junto a sus docentes, hicieron los 126 kilómetros que separan Luján y la Villa de Merlo para recorrer las bellezas naturales de dos reservas naturales, fruto de su presentación en Eco Challenge, un certamen ecológico para estudiantes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Los estudiantes de 5° año del secundario abordaron la importancia de la toma de conciencia sobre el cuidado ambiental de los espacios comunes y su relación con la problemática de la dispersión de bolsas de plástico. Bajo esta perspectiva, propusieron una actividad de recolección y limpieza de este material para su posterior traslado a la Planta de Tratamiento y Reciclado ‘La Jarilla’, que recibe los residuos del norte provincial.
Junto a la delegación escolar, estuvieron presentes la directora de Coordinación General, María Eugenia Pérez Cubero; la responsable de Embajadores Ambientales, Samay Galarza y el secretario de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable de la Villa de Merlo, Francisco Leiva.
Este desafío innovador invitó a las escuelas a involucrarse en diversas actividades ambientales, promoviendo la ecociudadanía y fomentando la conciencia ambiental entre los jóvenes.
El Eco-Challenge incluyó categorías como Eco-Creadores, Eco Creativo, Eco Meme, Eco Preguntas y Plogging, en las cuales los estudiantes debían desarrollar proyectos, crear videos, realizar fotografías, responder preguntas sobre sostenibilidad y participar en actividades de limpieza ambiental, entre otras.
Las categorías buscaron premiar tanto la creatividad como el compromiso con la acción ambiental.
Con la participación de más de 600 estudiantes de toda la provincia, el Eco-Challenge ‘Puntaje por un Ambiente Sano’ se consolidó como una exitosa iniciativa que promueve el trabajo en equipo, la creatividad y la acción en pro de un futuro más sostenible.